Nuestro Manifiesto

Socialismo democrático agrupa a todos aquellos que desean la refundación del PSOE, que tratan de devolvérselo a la ciudadanía. A través de una corriente política en el partido y la presentación de candidaturas, juntos, es posible. Para ello hemos redactado un Manifiesto donde recogemos lo que estimamos clave para el camino que deseamos recorrer. Puedes firmar el manifiesto enviando a sdemocratico@gmail.com tu nombre y apellidos, tu DNI, la localidad y si eres militante, votante, ex votante…
POR UNA REFUNDACIÓN DEL PSOE.
SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

01. El pacto social alcanzado en Europa tras la II Guerra Mundial se ha roto. La caída del Muro de Berlín debilitó el contrapeso ideológico frente al capitalismo que, así, progresivamente, comenzó a percibirse como única forma “posible” de ver el mundo. El socialismo debió redefinirse, pero hasta el momento no ha logrado contrarrestar ese monopolio ideológico reforzado por la inmensa mayoría de los medios de comunicación de masas.
02. El pensamiento económico neoliberal, sostenido por grandes corporaciones y poderosos grupos de presión, ha cristalizado, con el impulso de una globalización no regulada, en un capitalismo financiero que lamentablemente está siendo determinante en la construcción de la Unión Europea (UE).
03. El estallido de la crisis financiera en 2008, y sus secuelas, han puesto de manifiesto la efectiva dictadura de los mercados. El poder económico, no sujeto a control democrático, muestra su preeminencia sobre el poder político. La UE aplica rigurosas políticas de austeridad, basadas en argumentos falaces, que están condenando a Europa a un importante empobrecimiento, fomentando una creciente desigualdad en la distribución de renta y riqueza.
04. En estas circunstancias, el Estado de bienestar, la más genuina expresión del pacto social europeo tras la II Guerra Mundial, comienza a sufrir un evidente retroceso y queda, en la teoría y en la práctica, seriamente cuestionado. Las grandes corporaciones aumentan sus beneficios mientras la ciudadanía pierde derechos.
05. Por todo ello, la Europa del sur está sufriendo una rápida destrucción del Estado social, la consolidación de un alto desempleo crónico y una insoportable desesperanza para más de una generación. El neocolonialismo financiero resultante, auspiciado también por el FMI, amenaza el proyecto de la UE y la paz social europea.
06. En este contexto, los partidos socialdemócratas europeos, constructores del Estado de bienestar, han sido incapaces de contener la ofensiva de los mercados. Así, se ha ido minando seriamente el prestigio de su proyecto, su credibilidad y su apoyo social. La crisis de la socialdemocracia ha disuelto las fronteras entre sus postulados ideológicos y los del neoliberalismo, dejando desprotegidos a millones de europeos que reclaman ya una vía alternativa en el desarrollo de la UE.
07. En España, uno de los países de la Europa del sur especialmente afectado por la crisis económica, el PSOE ha experimentado virulentamente la crisis de la socialdemocracia. Esto ocurre cuando el pacto constitucional de 1978 también se resquebraja y cuando se descubre que la corrupción está instalada en el corazón del sistema.
08. La crisis del PSOE se ve agravada, durante los últimos cinco años, por el dócil y acrítico cumplimiento del mandato de austeridad de la UE, que ha reactivado el recuerdo de algunas políticas cómplices con el neoliberalismo desarrolladas desde los gobiernos de los años 80.
09. Atrapado por la crisis de la socialdemocracia y por la paralela crisis de cerrazón de los partidos políticos de masas, el PSOE no está respondiendo a la situación política nacional e internacional tal como su base social espera y necesita.
10. El PSOE debe ser refundado para que los valores del socialismo democrático se pongan a la vanguardia de los cambios políticos, sociales y económicos que precisan España y Europa, impulsando un nuevo pacto constitucional y abriendo paso a ciudadanos no vinculados con el periodo anterior y capaces de innovar políticamente.
11. Ese nuevo pacto debe devolver el poder a la ciudadanía y reducir los privilegios de las élites, mejorando la separación de poderes y desarrollando la democracia directa.
12. Por el presente documento, bases socialistas, militantes, simpatizantes, votantes, ex militantes, ex simpatizantes y ex votantes del PSOE adquieren un doble compromiso: hacer frente con contundencia a la dictadura de los mercados y refundar el PSOE. Haciendo uso, para ello, de todos los recursos democráticos a nuestro alcance, incluyendo, llegado el caso, la desobediencia civil como método teórica e históricamente legítimo en la defensa de los Derechos Humanos.

Bájate la carta presentada a la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz, en formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario